MA RT A LORENT E EST RENÓ
SU OBRA PECA DO
CA RNA L
Un un ip erson al
en el livin g
de un a c asa
En un momen to en
que los emp resarios teatrales se
quejan del riesgo de su s in version es, esta ac triz,
doc en te
y c oc in era dec idió
en c arar
la audaz idea de p resen tar su n uevo esp ec tác ulo en su p rop io
hogar, c on
buen men ú
de textos y de c omidas.
–¿Es ésta la direc c ión ?
–Mmmm, sí, será ac á.
T oc ás
el timbre en un
PH en tre el A basto
y Palermo. No sabés n ada p orque reservaste p or
teléfon o. A bre
la p uerta un a
c hic a
c on
c ara de rec ep c ion ista que revisa si estás en
la lista, hac e un a tilde e in vita
a su bir la esc alera
de mármol. Un murmullo te dic e que n o
sos el ún ic o.
Ni bien tomaste aire, detrás de un a mesita llen a
de botellas, un señor p an zón de barba ofrec e
vin o o gaseosa. Y así, vaso en
man o, p asás
al livin g y es c omo llegar a un
c ump leaños
don de n o
c on oc és a n adie.
La exp erien c ia de Pec ado
c arn al,
el esp ec tác ulo de n arrac ión oral
de Marta Loren te ,
emp ieza c on esa vac ilac ión y
desc on c ierto, tal vez un a
sen sac ión ap roximada
a la vísp era de un en c uen tro
amoroso. A esa extrañeza, el visitan te se en trega
y se deja llevar, si ac ep ta la c on sign a.
Si n o, mejor que huya de in mediato. Desde un a
silla n o muy c on fortable que le toc a
a los últimos o un sillón más ten tador,
mirás a todos lados y esp erás que
algo su c eda.
Y de esa esp era
hasta el c límax trata el erotismo,
el tema que c on voc ó a los in vitados/esp ec tadores:
desp ués de Para p on erse c olorado y Los erótic os,
p or el que fue n omin ada
en 2005 a los p remios
A CE, la ac triz,
doc en te
y c oc in era Loren te
armó un men ú
que le p ermite in tegrar el p lac er de c omer
c on
el de esc uc har
relatos “ín timos”.
Los textos elegidos son fragmen tos que c ombin an a Jean Baudrillard y Rolan d
Barthes c on
la p eriodista Cristin a Wargon
y la esc ritora (y direc tora) Doris Dörrie; a los n ovelistas
Mario V argas Llosa (Elogio de la
madrastra), A lessan dro Baric c o (Seda) y A lic ia
Steimberg (A matista) c on los
toques p rop ios
de Loren te, que p uede in c luir el Kamasu tra
o las defin ic ion es del desc ubridor
del “p un to
G”, el alemán Ern st Gräfen berg.
Estren ado el año p asado en
el bar Fin is T erra,
p or razon es
p erson ales
emp ezó a mirar c on c ariño a su
livin g y dec idió
mon tar el esp ec tác ulo en tre su s
libros, veladores y c en ic eros (p orque si n adie
se op on e,
se p uede fumar). Y c omo le
en c an ta c oc in ar, p rep ara un as tap as
p ara el an tes
y un p lato
ún ic o
p ara el desp ués.
La mayoría del “p úblic o” está formada p or
p arejas, más la c uota obligada de grup os
de mujeres solas. En total, en tran un as vein te
p erson as
distribuidas c on c omodidad
desigual. El señor c on tin úa
llen an do
c op as
y la c hic a,
alc an zan do p latitos,
hasta que, c on
Elvis Presley de fon do, en tra Loren te,
que se mueve y agradec e ten er un c uerp o p ara disfrutarlo. No hay esc otes
n i medias red: sólo la voz p oten te
de la n arradora y su s gestos que p ueden rec ibir
y devolver en la in mediatez todos los estímulos. En tre ella y la gen te
n o hay distan c ia. Loren te
está ahí n omás, al lado de un o, sin
luc es, músic a
n i efec tos
esp ec iales.
Si bien Pec ado
c arn al
es un un ip erson al
que an ida en
la literatura y n o en guion es
de estilo autobiográfic o, más o men os humorístic os,
al modo del stan d-up , c omp arte ese c lima
en el que a vec es
somos c ómp lic es, otras n os
alejamos del relator p ero, en todo momen to,
estamos a merc ed del su be y baja de su
voz.
Cuan do los emp resarios
hablan de los riesgos que c orren c on su s p roduc c ion es millon arias,
n o tien en n i idea
del que se c orre en “El livin g
de Marta”: p ara ella, p orque n o
tien e red, y p ara
los esp ec tadores,
atrap ados en
c asa ajen a.
Como todas las exp erien c ias que
están en
el borde, n o es multitarget. Es c asi c asi
c omo un
c uen to
(que p uede ser erótic o o fan tástic o o absu rdo,
según quien
lo mire) al que sos in vitado a
formar p arte.
–Mmmm, sí, será a
La ex
Los textos elegidos so
Estre
La mayoría del “
Si bie
Cua
Revista de La Nac ión 22/04/2009
LA S 40
1 comentario:
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=23439
Publicar un comentario